El auto autónomo

2018-03-14

En el transporte con autos autónomos, ¿quién es el usuario? En primer lugar, podría ser una respuesta evidente pensar en el pasajero. Sin embargo, Melissa Cefkin, titular del Centro de Investigación de Nissan en Palo Alto, amplía la visión. Durante el evento Nissan Futures, realizado por primera vez en América latina, la ex científica de la NASA habló de la movilidad del futuro, explicando, entre otras cosas, que los autos

En el encuentro, donde Nissan anunció la llegada al mercado latinoamericano de su auto eléctrico Leaf (el más vendido del mundo), Cefkin destacó la confianza que deberán transmitir los vehículos autónomos , pensando, por ejemplo, en peatones o ciclistas. La investigadora, doctora en antropología, estudia junto a su equipo cómo es el tráfico en cada ciudad y cómo preparar a los autos autónomos para diferentes situaciones.

 

Así, expuso las variaciones que puede tener el estado del tránsito en Irán, San Pablo, Buenos Aires o California. Asimismo destacó la importancia del lenguaje corporal (¿qué sucede alrededor del auto autónomo?) y señaló que algunas señales de tránsito podrían en el futuro no importarles a los autos sin chofer.

Un policía o un malabarista

¿Cómo podría un auto autónomo en la calle distinguir a un malabarista de un policía? "Tenemos que descubrir y aprender cosas de este tipo y eso no ha sido resuelto al 100%. La respuesta vendrá en una combinación de muy rápido desarrollo con la mejora en los sistemas de sensores, para que sean capaces de ver y comprender mejor cuáles son las acciones y cuáles los comportamientos, dependiendo de cada acción", explica.

 

La antropóloga admite no querer trabajar siempre de la misma forma, ya que las personas viven de diferentes formas en distintos lugares del mundo. También destaca el trabajo que hacen en la empresa nipona para crear nuevos programas de uso compartido de los autos y robotaxis, como Easy Ride (taxis autónomos que circularán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020), con el objetivo de descongestionar el tránsito en grandes ciudades.

Fuente: www.lanacion.com.ar

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